México vs. Bélgica, duelo con historia

EL UNIVERSAL

Bruselas, Bélgica.- El partido del próximo viernes apenas será el séptimo en la historia entre los equipos nacionales de Bélgica y México.
Han sido tres juegos de carácter amistoso y tres oficiales; mientras en los de práctica, el Tricolor tiene récord en contra —dos perdidos por uno ganado— en los oficiales, todos de Copa del Mundo, va invicto —dos triunfos y un empate—.
Amistosos. El primer encuentro contra los belgas se llevó a cabo en abril de 1969 en el mismo escenario en que se jugará ahora, el Rey Balduino, antes llamado Heysel. El marcador fue a favor de los locales por 2-0. En noviembre, los belgas pagaron la visita y el triunfo fue de 1-0 para México.
La Selección volvió a Bruselas hasta 1990, para ser goleada 3-0.
Los oficiales. El Tricolor consiguió su segundo triunfo en el Mundial México 1970 sobre Bélgica por 1-0. El juego se celebró el 11 de junio en el estadio Azteca y el gol fue marcado por Gustavo “El Halcón” Peña, por la vía del penalti.


Exactamente 16 años después, en la Copa del Mundo de 1986, otra vez en México, volvieron a enfrentarse, igual, en el estadio Azteca y el Tri nuevamente fue el victorioso, por marcador de 2-1, con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez. Los Diablos Rojos anotaron por conducto de Vandeburg.
“Fue un centro de Tomás [Boy], yo iba detrás de Javier Aguirre, que se llevó a un defensa, llegué exacto al balón”, recuerda el “Sheriff” Quirarte.
El más reciente encuentro contra los belgas fue en la Copa del Mundo Francia 1998, en el que el equipo mexicano, dirigido por Manuel Lapuente, se levantó de un 2-0 en contra para igualar el marcador. Marc Wilmots anotó los dos tantos europeos, al final de la primera parte, y para el segundo tiempo vino la reacción de los tricolores por conducto de Alberto García Aspe, de penalti, y de Cuauhtémoc Blanco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*