Osuna, el más joven en llegar a 100 salvamentos

EL UNIVERSAL

Ciudad de México.- A los 12 años, Roberto Osuna abandonó la escuela para ayudar a su padre en la recolección de vegetales en su natal Juan José Ríos, Sinaloa. Desde esa época, “Chufito” se acostumbró a trabajar como adulto y casi 11 años después recoge frutos al situarse a un rescate de ser el pitcher más joven en alcanzar 100 salvamentos en la historia de MLB.
En menos de cuatro temporadas, Roberto Osuna se hizo de un nombre en el beisbol que es sinónimo de seguridad. El mexicano de 23 años y 61 días, superará al venezolano Francisco Rodríguez (24 años y 246 días), como el lanzador de menor edad en alcanzar el triple dígito en rescates. Craig Kimbrel (24 años y 344 días) y Chad Cordero (25 años y 86 días) completan la lista.
La oportunidad de la centena estaba este lunes a un out de distancia, pero un cuadrangular del tercera base Josh Donaldson con la bases llenas amplió la ventaja de los Blue Jays 7-1 sobre Orioles. El mexicano, que estaba en el bullpen calentando, ya no subió a la loma. Osuna se ha acostumbrado a adelantarse a los tiempos o procesos de un pelotero.
Debutó en Liga Mexicana a los 16 años de edad —récord hasta ese momento del circuito— en un encuentro entre los Diablos Rojos y Saraperos de Saltillo. Seis meses después, en septiembre de 2011, los derechos del “Chufito” fueron vendidos a los Blue Jays por cuatro millones de dólares.
Quitando los 13 juegos que tuvo en la Liga Mexicana, considerada en Estados Unidos como Triple A, el sinaloense dio un salto con el resorte de Bo Jakcson, cuando en 2015 fue invitado al Spring Training del equipo mayor, cuando su curriculum con Blue Jays sólo incluía temporadas en Liga de novatos y Clase A Avanzada.
Se suponía que Osuna estaba condenado a regresar a las Menores por lo menos unas dos campañas más, pero en aquella primavera fue ganando un día de vida a la vez, hasta que el manager John Gibbons anunció que el sinalonese de 20 años tomaría un lugar en el roster de 25 peloteros.
Con su familia en la tribuna —padre, madre y hermana—, Osuna subió a la loma por primera vez en Grandes Ligas, enfrentando de visitante a los Yankees. El mexicano, en ese entonces menor de edad en Estados Unidos, ponchó a Alex Rodríguez, primer bateador en su historial, y dominó a Stephen Drew.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*