Toluca vs. Santos, una final con historia

EL UNIVERSAL

Ciudad de México.- Por más que hayan pasado ocho años desde la más reciente ocasión que el destino los puso frente a frente, dirimir al monarca de la hoy llamada Liga MX ya es una costumbre para el Toluca y el Santos Laguna.
La que iniciará el jueves en Torreón será la tercera final disputada entre Diablos Rojos y Guerreros, con lo que igualarán el máximo número de versiones para un enfrentamiento en serie por el título del futbol mexicano. Alcanzarán a los América-Pumas (temporadas 1984-85, 1987-88 y 1990-91), así como a los América-Cruz Azul (campañas 1971-72, 1988-89 y Clausura 2013).
Las dos anteriores, al igual que ésta, se cerraron en el estadio Nemesio Díez. Los mexiquenses dieron la vuelta olímpica en ambas ocasiones. La primera fue en el Verano 2000. Los entonces dirigidos por Enrique Meza se impusieron en La Comarca Lagunera (2-0) y golearon en La Bombonera (5-1). El segundo capítulo fue mucho más cerrado. Igualaron los dos cotejos (2-2 y 0-0), por lo que definieron el título en penaltis, instancia en la que los Diablos Rojos se llevaron el título.
Ese dominio toluqueño se extiende a cualquier etapa de la Liguilla en la que jueguen frente a los albiverdes. Será la octava vez que choquen en una fase final y la balanza favorece claramente a los hoy dirigidos por Hernán Cristante (6-1). Hasta ahora, la única vez que el Santos Laguna echó al Toluca fue en las semifinales del ciclo 1993-94. Triunfó como local (2-0) y sólo perdió 1-0 en la capital del Estado de México.
Fue la primera ocasión que se encontraron en series a eliminación directa. A partir de entonces, los escarlata siempre avanzaron y nunca cerraron como visitantes, lo que tampoco ocurrirá ahora. De hecho, los Guerreros sólo le han ganado a los Diablos Rojos dos de 14 juegos de Liguilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*