Apunta Ana Guevara a la CONADE

EL UNIVERSAL

Ciudad de México.- Ana Gabriela Guevara apunta a un camino más en su carrera deportiva y política, como nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La medallista olímpica en Atenas 2004 ya recibió la llamada del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Todavía falta la confirmación, aunque la ex atleta ya tiene una estrategia para fortalecer al deporte mexicano: una nueva Secretaría.
“Soy una convencida que el siguiente paso es crearla. Entiendo la agenda del Presidente electo y de los tiempos. Espero que en este lapso de transición lo logremos, para darle la importancia que merece el deporte mexicano”, subraya Guevara, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
Durante su campaña, López Obrador presentó, mediante Dieter Holtz, cabeza de su proyecto deportivo, la propuesta del Comité Nacional de Activación Física, para elevar la calidad y mejorar la transparencia en las disciplinas que ocupan el alto rendimiento.
Para Ana Gabriela, la Secretaría del Deporte sería una estrategia para unificar a las federaciones distribuidas en la República Mexicana, como darle continuidad a las Academias de la Conade.
“Es una realidad que las Academias lograron darle una importancia y ubicación a los deportes en conjunto, que prácticamente estaban perdidos. Hay que recuperar la responsabilidad de hacer selecciones. Mediante de la Secretaría podríamos administrar y generar políticas muy directas. Hacer colaboración con las federaciones y poner a trabajar todo el sistema”, explica la sonorense.
Guevara admite que tiene el currículum necesario para ocupar la dirección de la Conade, ya que conoce los dos uniformes, el de la competencia y el de la servidora pública.
En lo deportivo, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo y la de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. En lo político, la ex corredora es senadora por Sonora y el 1 de julio, ganó la diputación federal en Nogales.
“Más allá de lo que logré como atleta. Tengo un plus de haber estado en el Senado de la República. Desde el interior de la política he podido aprender cómo funciona un gobierno”, señala.
Ana Gabriela comenta que la Conade tiene que solicitar recursos, apelar a la ley y generar nuevos esquemas dentro del marco de la legalidad.
“Un referente en el deporte aporta mucho por titular, pero cambia el estatus el saber responder y hacer que las cosas sucedan en el momento adecuado”.
Aunque la sonorense ya recibió la llamada de López Obrador, misma que tuvieron “quienes, posiblemente, ocupemos un lugar en el gabinete”, augura el anuncio oficial para el puesto.
“Estoy lista y es un sueño para mí. Desde mi retiro [en 2008] he querido cambiar el rumbo del deporte mexicano, hacer algo por los deportistas y construir nuevos deportistas en el país”.
En caso de ser nombrada, Guevara renunciaría a su puesto en la Cámara de Diputados, que tomaría su suplente, Ana Laura Bernal.
La Saeta sonorense está lista para convertirse en la primera mujer en dirigir el deporte de nuestro país.
Últimos directivos del organismo
Alfredo Castillo
2015-actual: Durante su periodo, México conquistó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tres de plata y dos de bronce.
Jesús Mena Campos
2012-15: El ex clavadista renunció a su cargo para resolver “problemas personales”, tras la polémica salida para organizar el Mundial de Natación de 2017.
Bernardo de la Garza
2009-12: El político y contador fue nombrado durante el sexenio de Felipe Calderón, a pesar de no tener experiencia en el deporte de alto rendimiento.
Carlos Hermosillo
2006-09: El máximo goleador en la historia del Cruz Azul dejó el puesto para buscar la diputación federal. Fue criticado por priorizar al futbol.
Nelson Vargas
2000-06: El empresario y promotor de la natación juvenil en el país fue el último director que estuvo los seis años en el puesto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*