Carrera de Guzmán podría haber terminado

AGENCIAS

Ciudad de México.- Luego de hacer una ‘novela’ para confirmar lo que era un ‘secreto a voces’ desde el lunes por la noche, la carrera de Víctor Guzmán, si recibe la sanción correspondiente, podría tener un freno repentino dentro del futbol mexicano, luego de que se confirmó que el ahora exjugador de Chivas dio positivo a una prueba de dopaje bajo una sustancia alcaloide.
Dicha infracción al reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha mermado toda posibilidad de que Víctor juegue en el Clausura 2020, sanción que podría extenderse a más tiempo de acuerdo con lo que señala el máximo organismo de futbol en México.
A pesar de que especialistas indican que la suspensión de Guzmán sería de seis meses a un año, la realidad que tiene la FMF en su Reglamento de Sanciones es otra, ya que este se rige de acuerdo a los castigos que tiene el Reglamento Antidopaje de la FIFA, el cual señala que la pena podría ser de más de un año.
“El periodo de suspensión importo por la violación del art. 5 (Presencia de sustancia prohibida), art. 6 (uso o intento de uso) o art. 10 (Posesión de sustancias o métodos prohibidos) será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión”, explica el reglamento de la FIFA.
Además, el mismo documento menciona que, en caso de tener nuevamente esta falta, la suspensión sería de por vida.
Pero las consecuencias no sólo terminan con la suspensión de dos años, ya que Pachuca, equipo al que pertenecía cuando se dio el dopaje (10 de agosto 2019, juego Pachuca vs Querétaro), tiene que regresar los 10 millones de dólares que Chivas pagó por él, y con lo que respecta al jugador, de igual manera, tendrá que devolver el dinero que recibió de patrocinadores en ese periodo.
“El Club Deportivo Guadalajara informa que, derivado de los sucesos que atañen a Víctor Guzmán, quien fuera un refuerzo fundamental de cara al Torneo de Clausura 2020 y pieza clave para el proyecto deportivo en curso, el jugador dejó de formar parte de nuestro plantel”, indicó a través de un comunicado.

MÁS EXPLICACIONES TENDRÁ QUE DAR VÍCTOR GUZMÁN
Sin embargo, no sólo el jugador tendrá que dar explicaciones ante el tribunal de la FIFA, ya que Pachuca también deberá responder la razón de por qué apenas se dio a conocer el caso si los resultados de dopaje ya los tenía desde hace cuatro meses.
Ante estas acusaciones, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, mencionó que el problema que tuvieron con los resultados “fue de logística. Al cerrarse el laboratorio de la CONADE en México, las muestras se mandan al extranjero”, en este caso fueron procesadas en Cuba.
“El jugador se tendrá que reunir con el Comité Nacional Antidopaje, presentar las pruebas que a su derecho convenga, informar que quiere que se abra la muestra B”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
Aunque las contradicciones, o excusas, de la Federación Mexicana de Futbol son comunes en este tipo de situaciones, y para prueba de ello se tendría que tomar en cuenta el caso de ‘Carmona-Galindo’, donde las contradicciones por parte de la FMF y los jugadores se hicieron presentes.
De acuerdo con el abogado que representó a Salvador Carmona en ese momento, pese a que la FMF mencionó que desconocían la situación, el jugador al ser suspendido de por vida aceptó que él sólo siguió las órdenes que le dieron los directivos.
“Para entender el caso hay que saber cómo lo orquestaron, de qué manera lo hicieron, quién se puso de acuerdo, quién dio la instrucción, que esa sea la parte relevante, es lo que tendría que salir a la luz”, explicó el abogado en su momento.
Los Tuzos indicaron en un comunicado que otorgarán todo el apoyo al jugador y solicitó respeto a la privacidad de Víctor y su familia.
En tanto, el Comité Nacional Antidopaje inició una investigación al futbolista.
La Liga MX confió que “todo se aclare por el bien del jugador y reiteramos nuestro compromiso de luchar contra el dopaje, al mismo tiempo que mantenemos nuestros valores de un juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

LA PRUEBA B
En sus redes sociales, el ‘Pocho’ Guzmán dio a conocer su postura, en la cual rechazó haber consumido alguna sustancia y calificó la situación como increíble, además, dijo que irá por la muestra B; sin embargo, si esta resultara positiva también, el castigo aumentaría a cuatro años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*